Recursos para insertar en el vídeo

Los vídeos que se incorporen a Youtube tendrán un inicio y final común que serán incorporados por el GEM.  Si prefiere integrarlos por sí mismo puede descargarlos a través de los siguientes enlaces:

Vídeo cabecera

Descargar vídeo cabecera

Vídeo cierre

Descargar vídeo cierre

Recuerde que la extensión del vídeo no podrá sobrepasar los 2 minutos.

Aquí puedes ver algunos consejos para la grabación de tu vídeo.

“10 consejos para hablar a cámara con naturalidad”. Javier Cabrera. El Taller Audiovisual.com  y YOS Contenidos

Recomendaciones para una grabación óptima

  • Prepare un guión o esquema de su intervención Dispone de unos dos minutos. Se aconseja una estructura que divide el tiempo de exposición en: 20/50/30 (Introducción/Desarrollo/Conclusión). Evite descripciones o terminologías muy técnicas. Valore la incorporación de secuencias de grabaciones o imágenes a modo de recurso didáctico (se visualizarán con su voz en off en la fase de producción).  
  • Busque la complicidad de alguien para que le grabe. Resulta más sencillo y divertido que “la autograbación”.     
  • Elija un escenario sin ruidos. Si tiene relación con el tema a tratar mucho mejor.
  • Verifique carga de batería, memoria almacenamiento y limpie la lente. 
  • La grabación siempre con el móvil en posición horizontal. Para no olvídalo, recuerde que “nuestros ojos no están en vertical”.    
  • Active el “modo avión” para evitar inoportunas llamadas entrantes durante la grabación.
  • Una vez pulsado “grabar” espere tres segundos antes de comenzar a hablar, ídem cuando finalice su intervención. 
  • Sitúese a una distancia aproximada de un metro frente a la cámara para que el sonido no sea deficiente. Para garantizar este importante aspecto utilice un micrófono de corbata externo conectado al móvil. Se trata de un dispositivo simple, con opciones muy económicas y fácil de encontrar. También sirven auriculares “manos libres”. 
  • Valore cambiar de plano. El resultado final es más atractivo y dinámico. Tan sencillo como planificarlo previamente, pulsar pausa y reiniciar la grabación una vez modificada la posición. También pueden ser tomas independientes en localizaciones distintas e integrarse en la fase de producción. El ensayo se prevé divertido. 
  • Evite una locución monótona y, si le apetece, sonría. 
  • Compruebe in situ el resultado y si no ha quedado satisfecho aproveche el momento y repita. No sea demasiado exigente. A la mayoría no nos gusta vernos y oírnos en una grabación.  

Nota: Recordamos que la incorporación de la cabecera y cierre común, rótulo con su nombre y tratamiento que nos indique y la posible incorporación de secuencias o imágenes que nos facilite serán realizadas por el GEM en la fase de producción, salvo que prefieran realizarlo por sí mismos.